Probablemente haz escuchado hablar del SEO y si, es lo que ayuda a tu sitio web a posicionarse de manera orgánica en los resultados de búsqueda.
¿De donde viene el termino SEO?
SEO viene del idioma ingles Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda). A partir que se crearon los motores de búsqueda se dieron cuenta que para atraer trafico a sus sitios web debían optimizar tanto códigos y contenido de acuerdo a ciertos lineamientos.
¿Que es el SEO?
Es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web (contenido y código), con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
De acuerdo a Wikipedia; El SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos (los que no son pagados), es decir:
El interés del webmaster es optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, aumentando la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica para una o varias palabras claves concretas.
La optimización se realiza de dos maneras:
Interna / On-page SEO: Mediante mejoras en código y contenido del sitio web.
Externa / Off-page SEO: Mejorando la notoriedad del sitio mediante referencias a ella. Esto se hace principalmente a través de links naturales (tráfico de referencia) y social media.
Los buscadores suelen mostrar resultados orgánicos o naturales en un área. Los resultados de pago o patrocinados podemos encontrarlos en la parte superior e inferior; Así como en la parte izquierda de la pantalla, todo depende si lo que estas buscando.
El posicionamiento en estas áreas de pago, requiere de inversion en ciertos servicios especiales; Como Adwords, y se conoce como marketing en motores de búsqueda (en inglés, search engine marketing, frecuentemente abreviado SEM).
Son muchos los factores que intervienen en posicionar una pagina web, pero hay dos que son primordiales; La relevancia y la autoridad.
La relevancia es lo que un motor de búsqueda determina de acuerdo a el trabajo on-page que hayas realizado.
La autoridad se basa en la popularidad de la pagina para determinar si el contenido es util, dado que su popularidad se debe a que ha sido compartido en blogs, redes sociales, etc.
¿Para que sirve?
Al optimizar tu sitio web los robots que rastrean tus paginas las encontraran e indexaran; para que tu contenido aparezca de manera orgánica en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
- Si venden un producto el beneficio son mas ventas.
- Intentas monetizar con un blog, el resultado sera mas ingresos con adsense.
- Tal vez ofreces un servicio, pues te encontraran mas fácilmente y recibirás mas mensajes o llamadas.
El objetivo es que tengas un sitio web funcional, con calidad y utilidad; Tanto para los usuarios como a los robots de los motores de búsqueda.
En Resumen.
El SEO te lleva a tener mas visitas en tu sitio web sin tener que pagar anuncios en adwords.
Visualiza de esta manera, sin el SEO tu pagina web sera visitada solo si inviertes en publicidad y el trafico en el sera minimo.